Subir
Contrato de Préstamo de Cosas Completar el modelo

Contrato de Préstamo de Cosas

Última revisión
Última revisión 15/10/2023
Formatos
Formatos Word y PDF
Tamaño
Tamaño 14 a 22 páginas
Valoración 4,3 - 73 votos
Completar el modelo

Información sobre el modelo

Última revisiónÚltima revisión: 15/10/2023

FormatosFormatos disponibles: Word y PDF

TamañoTamaño: 14 a 22 páginas

Valoración: 4,3 - 73 votos

Completar el modelo

¿Cómo funciona?

1. Elegir este modelo

Empezá haciendo clic en "Completar el modelo".

1 / Elegir este modelo

2. Completar el documento

Contestá algunas preguntas y tu documento tipo se creará automáticamente.

2 / Completar el documento

3. Guardar - Imprimir

¡Tu documento ya está listo! Lo recibirás en los formatos Word y PDF. Lo podrás modificar.

3 / Guardar - Imprimir

Contrato de Préstamo de Cosas

Este Contrato de Préstamo de Cosas puede ser utilizado por una o más persona/s y/o entidad/es ("comodante") para prestar gratis una o más cosa/s determinada/s a otra persona o entidad ("comodataria") para que la use durante un tiempo y después la devuelva. Este documento cumple los requisitos del Código Civil y Comercial de la Nación exclusivamente.


Uso de este Documento

Este Contrato de Préstamo de Cosas permite documentar la entrega por la comodante de una cosa determinada a la comodataria para que la use gratuitamente, es decir, sin pagar dinero ni dar a cambio otras cosas a la comodante.

Si se desea acordar el uso de una cosa determinada a cambio del pago de dinero, es decir, una locación, entonces se aplican disposiciones legales diferentes y, por lo tanto, debe utilizarse otro documento como el Contrato de Alquiler de Vivienda según Nueva Ley, el Contrato de Alquiler de Oficina según Nueva Ley o el Contrato de Alquiler de Local según Nueva Ley (si la cosa es un inmueble urbano) o el Contrato de Alquiler de Cosas (si la cosa es un vehículo, una embarcación, una máquina, una obra de arte u otra cosa distinta de un inmueble, dinero o acciones).


Partes

Número

Son siempre dos:

- comodante: es la persona o entidad que entrega en préstamo una cosa determinada por un tiempo.

- comodataria: es la persona o entidad que recibe en préstamo una cosa determinada para usarla durante un tiempo y después la devuelve en igual o similar condición a la comodante.

Comodante Prohibido

Por ley las personas incapaces, es decir, que no pueden conducir sus asuntos por sí mismas y deben hacerlo a través de un representante legal, no pueden dar cosas de su propiedad en comodato y, en consecuencia, quienes las representan tienen prohibido firmar contratos de comodato en nombre de aquellas.

Facultades Expresas

Si la comodante es una entidad entonces cada representante suyo debe estar expresamente autorizado a dar en comodato cosas de propiedad de dicha entidad.


Cosa

Tipo

Cualquier cosa que es única y tiene un uso y, además, no es perecedera (por lo que podrá ser devuelta en el mismo estado por la comodataria) puede ser prestada. Por ej., una propiedad, un auto, una obra de arte y un artefacto son cosas que pueden prestarse pero un arreglo floral, un producto alimenticio y una cantidad de combustible, no lo son.

Propiedad

No es necesario que la comodante sea dueña de la cosa para poder prestarla. Es suficiente con que tenga la cosa en su poder. Sin embargo, la comodataria puede negarse a devolver la cosa si sabe que ésta fue perdida por su dueño o le fue sustraída.


Uso de la Cosa

La comodante y la comodataria pueden acordar que ésta deberá dar a la cosa prestada el uso especial que se indique en el contrato de comodato. Si no lo hacen entonces por ley la comodataria puede elegir dar a la cosa prestada:

  • el uso que la cosa prestada tiene en la fecha de firma del contrato.
  • el uso que se le da a cosas parecidas en el lugar donde la cosa prestada estará ubicada durante el tiempo que la comodataria la tenga en préstamo.
  • el uso acorde con la funcionalidad de la cosa prestada.


Plazo

La cosa puede ser prestada por un período de tiempo determinado. Si en el contrato no se indica ninguno entonces la cosa se considera prestada por el tiempo que la comodataria necesite usarla según la finalidad acordada con la comodante. Si tampoco es posible precisar este último tiempo entonces la cosa se considera prestada hasta que la comodante solicite su devolución.


Documentación

Por ley la comodante debe permitir el uso de la cosa prestada. Por ello, junto con ésta también debe entregar cualquier documentación que la comodataria pueda necesitar para usar la cosa prestada.


¿Cómo utilizar este documento?

Este Contrato de Préstamo de Cosas puede ser utilizado por una o más persona/s y/o entidad/es ("comodante") para prestar gratis una o más cosa/s determinada/s a otra persona o entidad ("comodataria") para que la use durante un tiempo y después la devuelva.

Para completar este documento es necesario contar con los siguientes datos e información, entre otros:

  • de la comodante (nombre completo y apellido o denominación legal, identificación civil y fiscal, correo electrónico -si se considera conveniente- y domicilio).
  • de la comodataria (nombre completo y apellido o denominación legal, identificación civil y fiscal, correo electrónico -si se considera conveniente- y domicilio).
  • de cada cosa prestada (descripción).
  • del plazo por el cual se prestará la cosa (determinado o indeterminado).
  • en su caso, de la documentación necesaria para usar la cosa prestada (descripción).
  • del lugar de entrega, del lugar de uso y del lugar de devolución de la cosa prestada (indicaciones).
  • de la parte que pagará los gastos del comodato (comodante y/o comodataria).

Una vez finalizado este Contrato de Préstamo de Cosas sin datos ni información en blanco, debe ser impreso en papel común en 2 copias originales. Luego todas las copias originales deben ser firmadas con firma manuscrita por la comodante y la comodataria (por sí mismas o por uno/a o más apoderado/a/s o representante/s). Si bien no es obligatorio por ley, es práctica generalizada que todas las firmas sean certificadas por un/a escribano/a público/a.

Alternativamente, podrá mantenerse este documento en su versión electrónica y firmarlo ambas partes con firma digital (pero no simplemente firma electrónica).


Legislación Aplicable

Este Contrato de Préstamo de Cosas se rige por las disposiciones del Libro Tercero, Título IV, Capítulo 21, artículos 1533 a 1541 del Código Civil y Comercial de la Nación.


¿Cómo modificar el modelo?

Completás un formulario. El documento se va redactando ante tus ojos, en base a tus respuestas.

Al finalizar, lo recibirás en los formatos Word y PDF. Podés modificarlo y volver a utilizarlo.

Completar el modelo