Última revisión: 10/10/2023
Formatos disponibles: Word y PDF
Tamaño: 6 a 9 páginas
Valoración: 4,8 - 54 votos
Completar el modeloEmpieza haciendo clic en "Completar el modelo"
Contesta a algunas preguntas y tu documento tipo se creará automáticamente.
¡Tu documento está ya listo! Lo recibirás en los formatos Word y PDF. Lo podrás modificar.
El Acuerdo de Confidencialidad, conocido también como NDA (por sus siglas en inglés Non-Disclosure Agreement) es un contrato que tiene como objetivo obligar legalmente a una o ambas partes contratantes para que mantengan en reserva y confidencialidad determinada información que será comunicada por una o ambas partes en virtud de un determinado objetivo o proyecto común, y evitar que sea utilizada en beneficio propio de quien la recibe.
Este documento debe ser utilizado cuando hay dos partes, que pueden ser personas jurídicas o naturales, que evalúan posibilidades de suscribir un contrato, o desarrollar un proyecto conjunto y para tomar la decisión necesitan comunicarse cierta información de carácter reservada y confidencial.
También se utiliza para el caso de particulares que por distintas razones confían información de carácter reservada y confidencial de su propiedad a algún colaborador, asociado o trabajador.
Generalmente este documento se presenta en la forma de complemento al contrato principal o al documento principal de colaboración entre las partes.
La información confidencial puede ser de cualquier naturaleza, como por ejemplo: datos financieros, resultados de investigación, diseños industriales, listas de clientes, entre otros, y estar o no, contenida en cualquier formato.
Tanto la existencia como el contenido del acuerdo de confidencialidad no debe ser divulgado a terceros no autorizados.
¿Cómo utilizar este documento?
El documento está compuesto por cláusulas que definen qué se entiende por información confidencial, regulan los términos y condiciones en las que se divulgará la información, como también los derechos y obligaciones que las partes asumen al firmar el acuerdo.
El acuerdo de confidencialidad deberá ser leído y firmado en al menos dos copias por ambas partes antes de compartir la información que se considera confidencial y reservada. Si además se acompañan documentos, éstos también deberán ser leídos y firmados por ambas partes.
En el caso de un conflicto derivado del contrato, las partes podrán escoger entre someter el asunto al conocimiento de los tribunales ordinarios de justicia (compuesto por jueces que son abogados) o al arbitraje.
El arbitraje es un método alternativo de solución de controversias, en que la resolución del conflicto es sometido a la decisión de un tercero imparcial que no es parte de la justicia ordinaria. Este tercero imparcial se denomina juez árbitro o tribunal arbitral (si se compone de más de un juez) y es designado por las partes en conflicto, o por un tribunal ordinario, si no hay acuerdo entre las partes.
Para otorgar mayor seguridad jurídica, el contrato y sus posibles anexos, pueden ser firmados por las partes en todas sus páginas, indicando las iniciales de la persona que firma.
El acuerdo tendrá una duración definida en el contrato. Sin embargo, la obligación de confidencialidad deberá prevalecer tras la terminación del acuerdo.
Derecho aplicable
Aplican las normas generales del Código Civil, en especial el artículo 1545 que regula la libertad contractual.
¿Cómo modificar el modelo?
Completas un formulario. El documento se va redactando ante tus ojos, en base a tus respuestas.
Al finalizar, lo recibirás en los formatos Word y PDF. Puedes modificarlo y volver a utilizarlo.
Guías para ayudarte
Nombres alternativos para este documento: Acuerdo de confidencialidad, Acuerdo de confidencialidad y deber de secreto, Acuerdo de confidencialidad y no divulgación de información, Acuerdo de no divulgación de información, NDA
País: Chile