Subir
Anexo al Contrato de Arriendo: Inventario de Bienes Muebles Completar el modelo

Anexo al Contrato de Arriendo: Inventario de Bienes Muebles

Última revisión
Última revisión 16/10/2023
Formatos
Formatos Word y PDF
Tamaño
Tamaño 1 a 2 páginas
Valoración 4,8 - 30 votos
Completar el modelo

Información sobre el modelo

Última revisiónÚltima revisión: 16/10/2023

FormatosFormatos disponibles: Word y PDF

TamañoTamaño: 1 a 2 páginas

Valoración: 4,8 - 30 votos

Completar el modelo

¿Cómo funciona?

1. Elegir este modelo

Empieza haciendo clic en "Completar el modelo"

1 / Elegir este modelo

2. Completar el documento

Contesta a algunas preguntas y tu documento tipo se creará automáticamente.

2 / Completar el documento

3. Guardar - Imprimir

¡Tu documento está ya listo! Lo recibirás en los formatos Word y PDF. Lo podrás modificar.

3 / Guardar - Imprimir

Anexo al Contrato de Arriendo: Inventario de Bienes Muebles

El inventario de bienes muebles es el documento por medio del cual se deja constancia de los diferentes enseres o muebles que se encuentran en un inmueble entregado en arriendo, así como de su estado de conservación al momento del inicio y término del contrato de arriendo.

Los muebles y enseres corresponden a los utensilios, instrumentos y otros artefactos que, pudiendo desplazarse de un lugar a otro, equipan o se encuentran dentro de un determinado inmueble, como por ejemplo: horno microondas, repisas, camas, lámparas.

El inventario de bienes muebles es una declaración conjunta, entre la parte arrendadora (propietaria del inmueble arrendado) y la parte arrendataria (quien paga por hacer uso del inmueble arrendado), de los distintos bienes muebles y enseres que equipan el inmueble arrendado o se ubican dentro de él, por lo que requiere que ambas partes estén de acuerdo en lo que esta declaración contiene.

Este inventario está destinado a ser un anexo del contrato de arriendo del inmueble en que se ubican los enseres o bienes muebles listados en él, considerándose, para todos los efectos legales, como parte del mismo.

El contrato de arriendo al que se adjuntará puede ser de cualquier tipo, como lo son el de casa o departamento, de local comercial, para uso vacacional o sólo de una habitación de un inmueble.

Este documento ofrece tanto a la parte arrendataria como a la parte arrendadora seguridad en cuanto a la determinación y conservación de los bienes muebles que se entregan en arriendo junto al inmueble. La parte arrendadora encontrará en este documento un fundamento para acreditar pérdidas y deterioros en el mobiliario y la parte arrendataria una prueba para evitar cobros abusivos y para requerir mejoras y reparaciones.

Cómo utilizar este documento

Este documento cuenta con una sección que puede ser completada en línea, y en que se dejará constancia de la situación de los muebles y su ubicación dentro del inmueble arrendado al inicio del contrato de arriendo, es decir, en el momento en que la parte arrendadora entrega el inmueble a la parte arrendataria.

La segunda sección, que será rellenada a mano, permite que se deje constancia del estado de los muebles y enseres al término del contrato de arriendo, es decir, en el momento en que la parte arrendataria devuelva el inmueble a la parte arrendadora.

Para facilitar el listado de los bienes muebles y su estado, este modelo contempla una división del inmueble arrendado en distintas zonas tales como entrada, pasillo, escalera, cocina, logia, baño, living, comedor, piezas, estacionamiento, bodega, pudiendo agregarse otros ambientes, o bien prescindir de esta división y hacer un listado unitario. En relación a cada zona se podrá describir detalladamente cada una, dejando constancia de los enseres ubicados ellas y del estado de conservación de los mismos.

En este documento también se puede dejar constancia del estado del inmueble arrendado en sí, es decir, de las paredes, cielo y piso de cada una de las zonas o dependencias que lo conforman.

Una vez completado y descargado, será firmado en tantos ejemplares como personas lo firmen, de manera que cada una de ellas se quede con un ejemplar en su poder. Como mínimo se firmarán dos ejemplares para que cada parte, arrendadora y arrendataria, conserven en su poder al menos una versión. Para darle mayor valor probatorio este documento puede ser firmado ante notario público.

Se dejará constancia de la fecha en que se ha practicado el inventario, tanto al inicio del contrato de arriendo (ingresando ese dato en el formulario en línea), como a su término (completando dicha información a mano).

Cualquiera que sea el caso, para que produzca efectos legales, este inventario debe ser firmado por las mismas personas que firman el contrato de arriendo o quienes firmen en su lugar y representación. Quienes firmen en lugar y representación de otras personas deben haber sido autorizadas para hacerlo, por la ley (como ocurre con los menores de edad) o por medio de un mandato.

Legislación aplicable

Resultan aplicables a este anexo de inventario de bienes muebles el Código Civil, especialmente lo dispuesto en su título XXVI denominado "del contrato de arrendamiento", además de la Ley 18.101 que fija normas especiales sobre el arrendamiento de predios urbanos.


Cómo modificar el modelo

Completas un formulario. El documento se va redactando ante tus ojos, en base a tus respuestas.

Al finalizar, lo recibirás en los formatos Word y PDF. Puedes modificarlo y volver a utilizarlo.

Completar el modelo