Última revisión: 03/10/2023
Formatos disponibles: Word y PDF
Tamaño: 4 a 7 páginas
Valoración: 4,8 - 128 votos
Completar el modeloEmpieza haciendo clic en "Completar el modelo"
Contesta a algunas preguntas y tu documento tipo se creará automáticamente.
¡Tu documento está ya listo! Lo recibirás en los formatos Word y PDF. Lo podrás modificar.
El contrato de trabajo para trabajador o trabajadora de casa particular es un tipo específico de contrato individual de trabajo, en el que una persona (trabajadora) se obliga a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación de otra (empleadora), quien a su vez se obliga a pagarle por esos servicios una remuneración determinada.
Este contrato es un tipo específico de contrato individual de trabajo porque los servicios que le presta la persona trabajadora a la persona empleadora tienen características particulares, a saber, la dedicación en forma continua, sea en jornada completa o parcial, al servicio de una o más personas naturales o de una familia, en trabajos de aseo y asistencia propios o inherentes al hogar.
En este modelo pueden ser empleadoras cualquier persona natural. Si la empleadora no es una persona natural solamente puede serlo alguna institución de beneficencia cuya finalidad sea atender a personas con necesidades especiales de protección o asistencia, proporcionándoles los beneficios propios de un hogar, como por ejemplo, algunos hogares de ancianos con fines benéficos.
En cuanto a las personas trabajadoras, éstas son siempre personas naturales, y este documento va dirigido a aquellas que sean mayores de 18 años, ya que las personas menores de edad requieren ciertos requisitos específicos en atención a su edad y a la actividad que realizarán, y que no se encuentran tratados en este documento.
El modelo contempla la situación en que la persona trabajadora sea extranjera, ante lo cual el texto se adapta para incluir aquellas cláusulas que exige la ley, teniendo siempre en atención la necesidad de contar con los visados o permisos especiales para poder desarrollar actividades económicas en Chile.
Este contrato es útil para quienes requieran contratar o ser contratados como personas asesoras de hogar, cuidadoras de niños y niñas o de personas de tercera edad o con algún requerimiento de cuidado especial, jardineras, entre otras opciones relacionadas con el aseo y asistencia propios o inherentes a un hogar. También se podrá usar este modelo de contrato cuando la persona trabajadora se desempeñe como chofer de casa particular, es decir, si se presta servicios para una empleadora que sea persona natural.
En cualquier otro caso, distinto de los mencionados, corresponderá celebrar otro tipo de contrato, ya sea que se trate de un contrato individual de trabajo de uso general, o de algún contrato especial de trabajo, distinto a de trabajadores de casa particular, como los contratos por obra, trabajo o servicio determinado, los de deportistas, o de la gente que se desempeña en el ámbito televisivo, o bajo la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo.
Trabajo puertas afuera o puertas adentro
Las personas que trabajan para casas particulares pueden desempeñar sus labores puertas afuera, es decir, sin vivir en la casa de la persona empleadora, o puertas adentro, es decir, viviendo en la misma casa de la persona empleadora.
Las personas que trabajan puertas afuera cumplen una jornada de trabajo. Pueden trabajar en jornada parcial, lo que significa que son contratados para prestar servicios por menos de 30 horas a la semana, o pueden hacerlo en jornada completa, lo que significa que son contratados para prestar servicios por entre 31 y 45 horas a la semana.
Las personas que trabajan puertas adentro no se encuentran sujetas a una jornada de trabajo, sino que sus funciones se ejercen en relación a lo que se requiera en atención a la naturaleza de los servicios, sin perjuicio de lo cual deben descansar al menos 12 horas de manera ininterrumpida diariamente.
En cualquier caso, ni los alimentos ni la habitación proporcionados por la parte empleadora a la trabajadora pueden ser considerados como parte de la remuneración, ya que los gastos que generen siempre son de cargo de la persona empleadora. En el caso del trabajo puertas adentro, además, los alimentos y la habitación deben ser proporcionados por la empleadora, lo que significa que la empleadora no puede exigirle a la persona trabajadora que pague por su alimentación y alojamiento.
Período de prueba
Una característica especial de este tipo de contrato es que por ley se establece un período de prueba.
Este período de prueba corresponde a las dos primeras semanas de trabajo. Durante ese tiempo cualquiera de las partes podrá terminar el contrato, siempre que se dé un aviso con tres días de anticipación, a lo menos, y se pague el tiempo trabajado.
Cómo utilizar este documento
Este documento puede ser utilizado cuando una persona sea contratada para prestar servicios de aseo y asistencia propios o inherentes al hogar, ya sea para una o varias personas o un grupo familiar, o para una institución de beneficencia cuya finalidad sea atender a personas con necesidades especiales de protección o asistencia, proporcionándoles los beneficios propios de un hogar. También puede ser usado cuando la persona trabajadora deba desempeñarse como chofer de casa particular.
En este tipo de contrato es necesario indicar con precisión el tipo de labor a realizar y el domicilio específico donde deberán prestarse los servicios, así como también, en su caso, la obligación de asistencia a personas que requieran atención o cuidados especiales.
En cuanto a la duración del contrato se indicará la fecha en que la persona trabajadora ingresa a prestar servicios para la persona empleadora, y se especificará si se trata de un contrato de duración indefinida, o si tiene una duración determinada al haberse establecido un plazo en el cual este contrato termine.
En cuanto a la jornada de trabajo y descanso semanal se indicará si se trabajará en jornada completa o parcial, cuando corresponda.
Para la determinación de la remuneración se ingresará el monto, periodicidad y modalidad de pago que hayan acordado las partes, teniendo en consideración que dicha remuneración no puede ser inferior al Ingreso Mínimo Mensual y no puede incluirse en ella la alimentación y habitación entregada por la persona empleadora a la persona trabajadora.
En lo que respecta a las personas trabajadoras de nacionalidad extranjera que presten servicios dentro de Chile, el modelo de documento también incluye todas las cláusulas que son necesarias, acorde a lo que establece la normativa vigente, a saber:
Este modelo también contempla una cláusula de confidencialidad, que prohíbe a la persona trabajadora usar o difundir la información de la persona empleadora recibida durante el desempeño de sus labores.
Adicionalmente, este modelo otorga a las partes la posibilidad de incluir cláusulas adicionales, como por ejemplo, cláusulas de exclusividad, o aquellas en que la persona empleadora pone a disposición de la persona trabajadora un vehículo para desempeñar las labores que el contrato impone.
Una vez completado y descargado este documento será firmado en al menos dos ejemplares de igual texto y fecha, debiendo ser entregado un ejemplar firmado por ambas partes a la persona trabajadora.
La persona empleadora cuenta con un plazo de 15 días siguientes a la firma de este contrato para concurrir a registrarlo a la oficina de la Inspección del Trabajo más cercana, o realizar este trámite a través de su sitio web.
Legislación Aplicable
Este documento se rige por las leyes del ordenamiento jurídico chileno, particularmente el Código del Trabajo y la jurisprudencia administrativa de la Dirección del Trabajo, la que ha sido tenida en cuenta para materias de interpretación de cláusulas con el fin de permitir una mayor comprensión por parte de las partes contratantes.
Cómo modificar el modelo
Completas un formulario. El documento se va redactando ante tus ojos, en base a tus respuestas.
Al finalizar, lo recibirás en los formatos Word y PDF. Puedes modificarlo y volver a utilizarlo.
Guías para ayudarte
Nombres alternativos para este documento: Contrato de Trabajo para Aseo de Hogar, Contrato Individual de Trabajo para Chofer de Casa Particular, Contrato de Trabajo para Asesor de Hogar, Contrato de Trabajo para Asesora de Hogar, Contrato de Trabajo para Chofer de Casa Particular
País: Chile